- Daño a los nervios: Uno de los problemas es el daño a los nervios de las piernas y los pies. Cuando los nervios están dañados, es posible que no sienta dolor, calor ni frío en las piernas y los pies. Cuando no tiene sensación en estas áreas, una llaga o cortadura de los pies puede empeorarse porque no sabe que la tiene. La falta de sensación surge por el daño a los nervios, que también se llama neuropatía diabética. Esto puede provocar una lesión grande o infección.
- Mala circulación de la sangre: El segundo problema ocurre cuando no hay suficiente flujo de sangre en las piernas y los pies. La mala circulación impide la curación de las llagas o las infecciones. Este problema se llama enfermedad vascular periférica.
¿Qué puedo hacer para cuidarme los pies?
- Lávese los pies todos los días con agua tibia. Seque los pies completamente (especialmente entre los dedos).
- Revísese los pies todos los días para ver si tiene alguna cortadura, lesión, ampolla, enrojecimiento, callosidad u otros problemas.
- Si tiene la piel seca, úntese crema humectante después de lavarse los pies y secarlos. No se ponga crema humectante entre los dedos de los pies.
- Use una piedra pómez o una lima de cartón para limar suavemente los callos y callosidades.
- Córtese las uñas de los pies una vez por semana o cuando sea necesario. Córtelas siguiendo el contorno del dedo y procure que no queden demasiado cortas.
- Siempre use zapatos o pantuflas para protegerse los pies de las lesiones.
- Siempre use calcetines o medias para evitar las ampollas.
- Use zapatos que le calcen bien. Compre su calzado por la tarde, cuando los pies estén más hinchados.
- Antes de ponerse los zapatos, toque el interior de los mismos y asegúrese de que no tengan bordes cortantes u objetos que puedan lastimarle los pies.
¿Cómo me puede ayudar el médico a cuidarme los pies? · Informe al médico inmediatamente de cualquier problema que tenga en los pies.
· Pida al médico que le revise los pies cada vez que acuda a una cita para controlar su diabetes.
· Pida al médico que le revise para ver que están bien los nervios de los pies.
· Pida al médico que le revise la circulación de la sangre en las piernas y los pies.
· Pida al médico que le muestre cómo debe cortarse las uñas de los pies. Pregunte qué tipo de crema humectante debe usar para la piel de las piernas y los pies.
· Si no puede cortarse las uñas de los pies usted mismo o si tiene algún problema de los pies, pida al médico que le envíe a un médico especialista en pies.
Se puede mandar a hacer zapatos especiales que queden cómodos cuando los pies están doloridos o cuando hayan cambiado de forma. Estos zapatos especiales ayudan a proteger sus pies.
Pareceume moi interesante, e produciume moita curiosidade o dos zapatos.
ResponderEliminar