sábado, 3 de diciembre de 2011

Como actuar ante Hiperglucemia - Hipoglucemia

La hipoglucemia e hiperglucemia son situaciones que se pueden dar con frecuencia en la vida cotidiana del diabético, por lo tanto el paciente tiene que ser capaz de resolver dichas situaciones por si mismo.
¿Qué debes hacer en caso de hiperglucemia?
Lo primero que se debes hacer ante la presencia de los síntomas típicos de hiperglucemia es la  glucemia capilar, siempre que sea posible. Si la glucemia está por encima de 240 mg/dl debes realizar una prueba de cetonas en orina.

Algunas recomendaciones para tratar una hiperglucemia puntual pueden ser:
  • Realizar ejercicio físico siempre y cuando no haya presencia de cetonas en orina, pues siendo así, puede aumentar aún más el nivel de glucosa en sangre.
  • Si ocurriese antes de realizar las comidas tendrias que restringir un poco la ingesta de carbohidratos para ayudar a bajar el azúcar.
  • Incluso se puede recurrir a dosis de insulina de rescate que debe administrarse siempre bajo supervisión médica, o al menos siguiendo las indicaciones rigurosas que te haya hecho un profesional cualificado.
En algunos casos en los que el enfermo está en un estado de hiperglucemia constante es posible que necesite un control médico más exhaustivo para encontrar la causa del problema y para que el médico ajuste la pauta de medicación si fuera necesario.
¿Qué debes hacer en caso de hipoglucemia?
Así como en la hiperglucemia, cuando presentas síntomas de hipoglucemia el primer paso es contrastar tu estado con una glucemia capilar.
Si esta es < 70 mg/dl, se está produciendo una hipoglucemia por lo tanto debes actuar de inmediato para evitar perder el conocimiento o en casos extremos entrar en coma:
Come algo que tenga aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. Los ejemplos son:
·         1/2 vaso de zumo de fruta.
·        1 cucharada de azúcar, corriente o disuelto en agua
·        1 cucharada de miel
·        Otros líquidos azucarados (se absorben antes que los sólidos)
Una vez se haya tomado este aporte rápido de glucosa debes esperar unos 15 minutos en los cuales deberían remitir los síntomas. Luego debes tomar carbohidratos de absorción lenta (galletas, pan…) para mantener el nivel de azúcar. Después de esto vuelve a revisar tu glucemia para comprobar que tus valores son normales. Si la hipoglucemia continua o se repite constantemente consúltalo con tu médico.
En casos extremos de hipoglucemia en los que haya pérdida del conocimiento se administra glucagón.

·         Procedimiento de administración de glucagón:
El glucagón es un fármaco hiperglucemiante que todo diabético debe tener en lugares en los que pase la mayor parte de su tiempo (casa, trabajo, escuela…). Se debe conservar en nevera y es conveniente que informes a la gente que viva contigo,  algún compañero de trabajo y otras personas del modo y las situaciones en que deben administrártelo.
Por lo general se administra en casos de pérdida de conocimiento por hipoglucemia.
Es un fármaco que hay que reconstruir para administrar, es decir, nos encontraremos con una jeringa cargada con agua destilada y un vial que contiene el glucagón (sólido). En el momento de administración debemos inyectar el agua destilada en el vial hasta que se disuelva el glucagón sin retirar la jeringa del interior del vial para cargar el preparado de nuevo inmediatamente como el glucagón este disuelto. Una vez cargada se inyecta (normalmente los preparados que se comercializan para que el diabético tenga en casa son de inyección subcutánea)

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. como se maneja la diabetes gestacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.

      VIGILANCIA DEL BEBÉ

      El médico debe examinarlos con cuidado tanto a usted como al feto a lo largo de todo el embarazo. Con el monitoreo fetal, se verifica el tamaño y la salud del feto.

      Una cardiotocografía en reposo es un examen indoloro y muy sencillo para usted y su bebé.

      Se coloca una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé (monitor fetal electrónico) sobre el abdomen.
      El médico puede comparar el patrón de latidos del bebé con los movimientos y averiguar si el bebé está bien.
      DIETA Y EJERCICIO

      La mejor manera de mejorar su alimentación es consumir una variedad de alimentos saludables. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y revisarlas al tomar decisiones con respecto a ellos. Hable con su médico o nutricionista si usted es vegetariana o sigue alguna otra dieta especial.

      En general, cuando usted tiene diabetes gestacional su dieta debe:

      Ser moderada en grasa y proteína.
      Suministrarle carbohidratos a través de los alimentos, lo que abarca frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz).
      Ser baja en alimentos que contengan mucho azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.
      Si el manejo de la dieta no controla los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, se le pueden prescribir medicamentos orales para la diabetes o terapia con insulina.

      La mayoría de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional no necesitarán medicamentos o insulina para esta enfermedad, pero algunas sí.

      Eliminar
  4. Porqué la mayoria de personas con Diabetes que se inyectan se deterioran más rapido que los diabeticos que no se inyectan insulina?

    ResponderEliminar
  5. porque el oro parece pero el platano es?

    ResponderEliminar